Sexto y último de los podcast que publicamos en esta edición del hackathon ‘Salesforce Commerce Cloud & MuleSoft Challenge’ en el que contamos con nuestro partner OSF Digital.
Volvemos a hablar de headless, esta vez en profundidad con uno de los máximos expertos a nivel mundial de esta tecnología: Rob Smith, Executive Director of Commerce de OSF DIGITAL UK. Por ello, este podcast será en inglés, pero abajo os brindamos la traducción al castellano. ¡Que disfrutéis!
Nos acompañan en este podcast:
Enrique Mazón, Regional VP SALESFORCE Commerce Cloud
Rob Smith, Executive Director of Commerce de OSF DIGITAL UK
Nacho Ibarz, Sales Representative de OSF Digital – España
Enrique Mazón, Regional VP SALESFORCE Commerce Cloud
ROB SMITH, OSF DIGITAL
1. What is Headless?
Headless is the separation of the front-end presentation layer from the back-end logic of any given system. In the case of commerce, we can think about it as the website itself, that the costumers interact with. That’s the front-end and we are all separating it from the back-end code, which controls the check-out. What used to happen before headless is that we used to have both those things in one place, all that code was mixed together and now we separate them when we have a headless project or a headless task to do. And the advantage of that is that all of those front-end presentation layers, either that’s a website, mobile app, a chatbot… whatever it is, they are all using exactly the same back-end ecommerce code and say you have a lot more flexibility with what you do in the presentation layer and a lot more repeatability in the back-end logic layer.
1. ¿Qué es Headless?
Headless es la separación de la capa de presentación del front-end de la lógica del back-end de cualquier sistema. En el caso del comercio, podemos pensar que es el propio sitio web, con el que interactúan los clientes. Ese es el front-end y lo estamos separando del código del back-end, que controla el check-out. Lo que solía suceder antes de headless es que solíamos tener ambas cosas en un solo lugar, todo ese código estaba mezclado y ahora los separamos cuando tenemos un proyecto headless o una tarea headless que hacer. Y la ventaja de eso es que todas esas capas de presentación del front-end, ya sea un sitio web, una aplicación móvil, un chatbot… lo que sea, están usando exactamente el mismo código de comercio electrónico del back-end y dicen que tienes mucha más flexibilidad con lo que haces en la capa de presentación y mucha más repetibilidad en la capa lógica del back-end.
2. Is headless a new topic for Salesforce?
Not really, no. Some other kind of competitors might think as the case, we might talk about that later, but Salesforce has always been a very ATI enabled platform. It has a set of ATI’s called the open commerce API’s and those have been around for a long time. They were there when the platform was first put together and they enable clients to create things like mobile apps still using all the same data and logic inside the commerce platform. Many enterprise clients, such as Adidas or George, which is a clothing brand in the UK, have been using this in a headless way for quite a while already. So, no. It’s been baked infrom the start.
2. ¿Es headless un tema nuevo para Salesforce?
En realidad, no. Algunos competidores de otro tipo podrían pensar que es el caso, podríamos hablar de ello más adelante, pero Salesforce siempre ha sido una plataforma muy habilitada para ATI. Cuenta con un conjunto de ATI llamado API de comercio abierto, que existe desde hace mucho tiempo. Estaban ahí cuando se creó la plataforma y permiten a los clientes crear cosas como aplicaciones móviles que siguen utilizando los mismos datos y la misma lógica dentro de la plataforma de comercio. Muchos clientes empresariales, como Adidas o George, que es una marca de ropa en el Reino Unido, han estado utilizando esto de una manera sin cabeza desde hace bastante tiempo. Así que no. Se ha incorporado desde el principio.
3. What’s changed recently in Salesforce’s approach to headless?
Headless has become a much more talked about topic in recent times as ecommerce becomes more and more mature, we find those costumers won a lot more flexibility and speed of how they can update that front-end experience with having to worry about braking back-end code or having those things mixed together and technical teams have become more advanced, and we can do more interesting things and so headless has become more and more of an hot topic. To enable that, Salesforce has changed quite a lot of things in its approach recently. We still have the API’s that I’ve mentioned before, like Open Commerce APIs that are still heavily used. Salesforce has also introduced another set of API’s that keep getting better as well. The main difference between these and the previous ones is that the headless API’s maintain state and what that means is that API call to API callit still understands what happens with the costumer between those different calls whereas before it was very functional, give me the products okay here are the products, now make a basket, okay I made a basket, now when we say make a basket it knows we are making a basket for that customer and therefore we can do lot of other things to do with IA and that’s one change, a new and more modern set of APIs. Second change is that they are giving lot of functionality within separate microservices now so whenever we talk headless quite often we talk microservices and it is beneficial for each function within a system to be quite isolated and separate so that we can swap it in an out and Salesforce is releasing more and more new things as separate microservices. An example of that would be the omnichannel inventory tool they released which enables Salesforce customers to manage inventory across their entire estate whether that is 200 stores, 3 warehouses, whatever all together they can use that microservices to manage that and that is just part of salesforce license, just one example. So that is the second part. The third part to what changed recently in Salesforce approach is they released 2 things that don’t really have a catchy name but they are very important tools, one is PWA KIT, and PWA KIT is a new headless reference application and what I mean by that is a set of headless templates that are ready to go, homepage, PLP, PDP, basket, check out, my account, all different things you need for ecommerce site that work out the box and it can be used as a really good starting point for anyone that wants to create a headless experience on Salesforce commerce cloud. A lot of the platforms will shift with all the APIs. They won’t give you a demo store that you can start to use as a place, that is what PWA KIT is. It’s based on frontend framework called react, React.js which will be familiar to a lot of people and that is another of the benefits now of Salesforce headless, and headless, in general is that we can use more modern technologies to build this things instead of being restrained by whatever that platform wants us to use. So that is PWA KIT. And then managing run time is the hosting effectvily so Salesforce are providing, as part of the license to a customer, this scalable and elastic hosting and enables you to host the frontend of the website and will scale for whatever traffic you want to bring in. So those 2 things combined effectively give an outbox working headless site that you can use as a base to move forward. So those are the three main things that change within the Salesforce approach to headless. The bottom line is they are trying to enable companies to go headless quite quickly and with a less overall complexity while still offering all the benefits that headless brings.
3. ¿Qué ha cambiado recientemente en el enfoque de Salesforce respecto a Headless?
En los últimos tiempos se ha hablado mucho más de headless, ya que el comercio electrónico está cada vez más maduro y los clientes han ganado mucha más flexibilidad y velocidad para actualizar la experiencia del front-end sin tener que preocuparse por el código del back-end o por mezclar todas esas cosas, y los equipos técnicos son cada vez más avanzados y podemos hacer cosas más interesantes, por lo que el headless se ha convertido en un tema cada vez más candente. Para permitirlo, Salesforce ha cambiado muchas cosas en su enfoque recientemente. Seguimos teniendo las API que he mencionado antes, como las API de Open Commerce, que siguen siendo muy utilizadas. Salesforce también ha introducido otro conjunto de API que sigue mejorando. La principal diferencia entre éstas y las anteriores es que las APIs headless mantienen el estado y lo que esto significa es que, de llamada a llamada a la API, sigue entendiendo lo que ocurre con el cliente entre esas diferentes llamadas, mientras que antes era muy funcional, dame los productos, bien, aquí están los productos, ahora haz una cesta, bien, he hecho una cesta, ahora cuando decimos hacer una cesta sabe que estamos haciendo una cesta para ese cliente y por lo tanto podemos hacer muchas otras cosas con la IA y ese es un cambio, un nuevo y más moderno conjunto de APIs. El segundo cambio es que están dando mucha funcionalidad dentro de microservicios separados, así que cuando hablamos de headless a menudo hablamos de microservicios y es beneficioso que cada función dentro de un sistema esté bastante aislada y separada para que podamos intercambiarla y Salesforce está lanzando más y más cosas nuevas como microservicios separados. Un ejemplo de ello sería la herramienta de inventario omnicanal que han lanzado y que permite a los clientes de Salesforce gestionar el inventario en todo su patrimonio, ya sean 200 tiendas, 3 almacenes, o lo que sea, y todos juntos pueden utilizar esos microservicios para gestionarlo, y eso es sólo parte de la licencia de Salesforce, sólo un ejemplo. Esa es la segunda parte. La tercera parte de lo que ha cambiado recientemente en el enfoque de Salesforce es que han lanzado dos cosas que realmente no tienen un nombre pegadizo, pero son herramientas muy importantes, una es PWA KIT, y PWA KIT es una nueva aplicación de referencia sin cabeza y lo que quiero decir con esto es un conjunto de plantillas sin cabeza que están listos para ir, página de inicio, PLP, PDP, cesta, check out, mi cuenta, todas las cosas diferentes que necesita para el sitio de comercio electrónico que trabajan fuera de la caja y se puede utilizar como un muy buen punto de partida para cualquier persona que quiera crear una experiencia sin cabeza en Salesforce commerce cloud. Muchas de las plataformas cambiarán con todas las API. No te darán una tienda de demostración que puedas empezar a utilizar como lugar, eso es lo que es PWA KIT. Se basa en el marco de frontend llamado react, React.js que será familiar para mucha gente y que es otro de los beneficios ahora de Salesforce headless, y headless, en general es que podemos utilizar tecnologías más modernas para construir estas cosas en lugar de ser restringido por lo que la plataforma quiere que usemos. Así que eso es PWA KIT. Y luego la gestión del tiempo de ejecución es el efecto de alojamiento, por lo que Salesforce proporciona, como parte de la licencia a un cliente, este alojamiento escalable y elástico y le permite alojar el frontend del sitio web y se escalará para cualquier tráfico que desee traer. Así que esas dos cosas combinadas efectivamente dan un sitio sin cabeza que puede utilizar como base para avanzar. Así que esas son las tres cosas principales que cambian dentro del enfoque de Salesforce a headless. La conclusión es que están tratando de permitir a las empresas ir sin cabeza con bastante rapidez y con una menor complejidad general, mientras que todavía ofrece todos los beneficios que trae sin cabeza.
4. What’s the future of Salesforce headless?
With recent innovations from Salesforce the first thing in the future is that a lot existing Salesforce customers will adopt this new technology to create their own headless experiences. A lot of new customers that are coming to us its one of their first questions is how do we go headless or what do you think about headless or is headless right for us and I think with this set of tools a lot of people will find that a really good root. The other that we should keep in mind is that in general a headless implementations, because they are using more than technology such as REACT, create very fast and easy change experiences so instead of waiting for a all webpage reload like with did in they old day we are only changing the small amount of the screen that need to be changed whenever a customer does anything and that creates something that Google likes that is really fast with the customer and that is very useful. So a lot of people will start to use it and Salfesforce themselves, in the future, will continue to develop their APIs and create new microservices. For instances one that I know is coming relatively soon is subscriptions API that will be a new microservices for us to use, the PWA KIT that I mentioned before will continued to grow in maturity and add more features into the reference application and that will be very handy for us so we can have things done even faster.
The other thing to know is that I think more clients will also start to use, not just the Salesforce headless tools that I mentioned, but they will build more of their own costume head and what I mean by costume head is instead of using the PWA KIT or the manage run time Salesforce tools, they will use completely their own technology so we are building one at the moment for a particular customer where we are using NEXT JS as a frontend framework and we are using the cell as a hosting platform because that is what we agreed with the customer would be the best thing to them. So I think there is a really bright future on Salesforce headless, lots of possibilities and you don’t have to have a huge technical team to take advantage of this stuff.
4. ¿Cuál es el futuro de Salesforce headless?
Con las recientes innovaciones de Salesforce, lo primero que ocurrirá en el futuro es que muchos clientes actuales de Salesforce adoptarán esta nueva tecnología para crear sus propias experiencias sin cabeza. Una de las primeras preguntas de los nuevos clientes que se acercan a nosotros es cómo podemos utilizar la tecnología headless o qué opinan de ella, y creo que con este conjunto de herramientas muchos encontrarán una buena solución. El otro que debemos tener en cuenta es que, en general, un headless implementaciones, ya que están utilizando más de la tecnología como REACT, crear experiencias de cambio muy rápido y fácil, así que en lugar de esperar para una recarga de toda la página web como con lo hicieron en los viejos tiempos estamos cambiando sólo la pequeña cantidad de la pantalla que necesita ser cambiado cada vez que un cliente hace algo y que crea algo que Google le gusta que es muy rápido con el cliente y que es muy útil. Así que mucha gente empezará a utilizarlo y la propia Salfesforce, en el futuro, seguirá desarrollando sus API y creando nuevos microservicios. Por ejemplo, uno de los que sé que llegará relativamente pronto es la API de suscripciones, que será un nuevo microservicio que podremos utilizar, y el KIT PWA que he mencionado antes seguirá madurando y añadiendo más funciones a la aplicación de referencia, lo que nos resultará muy útil para poder hacer las cosas aún más rápido.
La otra cosa que hay que saber es que creo que más clientes también empezarán a utilizar, no sólo las herramientas sin cabeza de Salesforce que he mencionado, sino que construirán más su propia cabeza de vestuario y lo que quiero decir con cabeza de vestuario es que en lugar de utilizar el KIT PWA o las herramientas de Salesforce de tiempo de ejecución de gestión, utilizarán completamente su propia tecnología, por lo que estamos construyendo uno en este momento para un cliente en particular en el que estamos utilizando NEXT JS como un marco de frontend y estamos utilizando la célula como una plataforma de alojamiento porque eso es lo que acordamos con el cliente sería lo mejor para ellos. Así que creo que hay un futuro realmente brillante en Salesforce headless, muchas posibilidades y no tienes que tener un gran equipo técnico para aprovechar estas cosas.
5. Anything the teams should know about for using Salesforce headless in the competition?
Yes, a few bits of advice that I can give them. First thing is to use the Commerce Cloud Developer Center. So if you search in Google Salesforce Commerce Cloud you’ll get straight there it’s got a lot of good documentation on all the different APIs that you can use and the things available to use. That is a really good resource to look at. I would also, if I was them, bear in mind that you need to consider the previou API that I talked about, the OPEN COMMERCE API. It is very fully featured and enables you to do a lot of simple and straightforward tasks. So the new headless APIs are great in terms of the overall putting together solutions but there will be a number of little things that might want to get done which might be faster by using the OPEN COMMERCE API. So that will be a bit of advice and then last couple of things to mention is that generally salesforce commerce cloud powers some very high revenue websites and so two things need to be kept in mind which is performance and security so performance in terms of yes we are on a scalable infrastructure it can grow very quickly to meet demand and traffic. However if your code is not very performant as in you know it bottlenecks or something like that and then very quickly it doesn’t matter how fast it will scale it will still not work very well so do consider that you should use caching appropriately and the apis do have some caching built in but you should have some significant caching in your solution as make sure it’s um it’ll scale really well. And the the second one is security so we’re dealing with a lot of uh personal information generally in these sites and so making sure that you code to good security standards uh is an excellent idea that would be my advice.
5. ¿Hay algo que los equipos deban saber para utilizar Salesforce headless en la competición?
Sí, algunos consejos que puedo darles. Lo primero es utilizar el Centro de desarrollo de Commerce Cloud. Si buscan en Google Salesforce Commerce Cloud, llegarán directamente allí, donde encontrarán una gran cantidad de documentación sobre las diferentes API que pueden utilizar y las cosas disponibles. Es un recurso muy bueno para consultar. Si yo fuera ellos, también tendría en cuenta la API anterior de la que he hablado, la API de OPEN COMMERCE. Es muy completa y permite realizar muchas tareas simples y sencillas. Así que las nuevas APIs sin cabeza son geniales en términos de la creación de soluciones en general, pero habrá una serie de pequeñas cosas que pueden ser más rápidas utilizando la API de OPEN COMMERCE. Este es un consejo, y el último par de cosas que mencionar es que, por lo general, salesforce commerce cloud impulsa algunos sitios web con grandes ingresos, por lo que hay que tener en cuenta dos cosas: el rendimiento y la seguridad. Sin embargo, si el código no es muy eficiente, es decir, si se atasca o algo por el estilo, no importa lo rápido que se escale, no funcionará muy bien, así que hay que tener en cuenta que hay que usar la caché de forma apropiada, y las apis tienen algo de caché incorporado, pero hay que tener algo de caché significativo en la solución para asegurarse de que se escale muy bien. Y el segundo es la seguridad, así que estamos tratando con una gran cantidad de información personal en estos sitios y por lo que asegurarse de que el código de buenas normas de seguridad eh es una excelente idea que sería mi consejo.
6. What do you say to those who accuse Salesforce as being a monolithic platform?
There’s a few um competitors to salesforce.com that just because salesforce just because this platform has been around for quite a number of years you know 10 10 years or so at least and they would accuse it of being old and monolithic and whatever else other terms they might use quite often um they’re not paying attention to the fact that salesforce is transforming things very quickly and yes it’s a platform that was built quite some time ago but along the entire way it has been changing and transforming over time and so especially with a lot of these new APIs like the micro services you know the omnichannel inventory I described earlier the tools they’ve brought out with PWA and managed runtime these are not small things right these require very significant investments from salesforce and so that that transformation is and has been happening all along and is continuing to happen
so i don’t think you can put a label on a system that has transformed so much already so i think that’s a one thing to say I think the second thing is that a lot of people um from those kind of competitive places are looking at it from a very technological perspective very technical perspective um and use a lot of terms such as you know microservices architecture or all these kind of different things but the terminology i tend to prefer is composable commerce which you might have heard of as well and that’s more from a business perspective and what we’re most interested in is what’s the right platform to help you grow quickly let’s consider you as a customer an internal customer what capability do you have because not everyone’s got a massive tech team and that they can take advantage of so i think that’s important to note and then final couple of things uh a lot of these recent releases and changes almost all the ones i’ve mentioned anyway um come for free if you’re already a salesforce commerce customer right you didn’t have to pay extra for them they’re not new products and so you can immediately start to transform into a good place. So it it. It’s an excellent platform that i don’t think you can describe as monolithic anymore due to all the changes and the transformation is still going on.
6. ¿Qué dice a los que acusan a Salesforce de ser una plataforma monolítica?
Hay algunos competidores de Salesforce. Hay algunos competidores de Salesforce que, debido a que esta plataforma ha existido durante bastantes años, 10 años o más, la acusan de ser vieja y monolítica y cualquier otro término que puedan utilizar, a menudo no prestan atención al hecho de que Salesforce está transformando las cosas muy rápidamente y sí, es una plataforma que se construyó hace bastante tiempo, pero a lo largo de todo el camino ha ido cambiando y transformándose con el tiempo. ha cambiado y se ha transformado con el tiempo y, especialmente, con muchas de estas nuevas API, como los microservicios, el inventario omnicanal que he descrito antes, las herramientas que han sacado con PWA y el tiempo de ejecución gestionado, no son cosas pequeñas, sino que requieren inversiones muy significativas por parte de Salesforce.
Así que no creo que se pueda poner una etiqueta a un sistema que ya se ha transformado tanto, así que creo que eso es una cosa que hay que decir. Creo que la segunda cosa es que mucha gente… de ese tipo de lugares competitivos lo están viendo desde una perspectiva muy tecnológica, muy técnica… y usan muchos términos como arquitectura de microservicios o todo ese tipo de cosas diferentes, pero la terminología que yo tiendo a preferir es comercio componible, del que puede que hayas oído hablar también, y eso es más desde una perspectiva de negocio y lo que más nos interesa es cuál es la plataforma adecuada. en lo que estamos más interesados es en cuál es la plataforma adecuada para ayudarle a crecer rápidamente. Consideremos que usted es un cliente interno y qué capacidad tiene, porque no todo el mundo tiene un gran equipo técnico que pueda aprovechar, así que creo que es importante tenerlo en cuenta y, por último, un par de cosas: muchas de estas versiones y cambios recientes, casi todas las que he mencionado, son gratuitas si ya es cliente de Salesforce Commerce, no tiene que pagar más por ellas, no son productos nuevos, así que puede empezar a transformarse inmediatamente en un buen lugar. Así que es. Es una excelente plataforma que no creo que se pueda describir como monolítica debido a todos los cambios y a que la transformación sigue en marcha.